ROBOTS DE PINTURA
El uso de robots de pintura se ha generalizado ampliamente a nivel mundial en la última década.
Su principal aplicación es en líneas de producción masiva, cuyos objetivos finales son la calidad y productividad.
Normalmente, el entorno en el que se realizan las tareas de pintura está controlado debido a la necesidad de implementar atmosferas ATEX, como es el caso del Robot de aplicación de pintura y curado de Torres de Aerogenerador (RACTA).
Además del reducido espacio en las instalaciones, los operarios trabajan con altas cargas de trabajo en tareas monótonas y repetitivas.
Estas circunstancias han hecho de las tareas de aplicación de recubrimientos industriales, un proceso ampliamente robotizado.
Gracias a los robots de pintura, se reducen los problemas medioambientales, trabajando en una atmosfera segura, homogeneizando e incrementando la calidad en los acabados, disminuyendo el consumo de pintura y consiguiendo así un incremento en la productividad unido a una reducción de costes.
ROBOTS DE PINTURA HORIZONTALES
La superficie donde aplicar la pintura es horizontal normalmente, la superficie es fija o móvil, y el ROBOT DE PINTURA esta formado por un sistema cartesiano X, Y en un plano horizontal, compuesto por un actuador lineal X y un doble actuador lineal Y.
Los actuadores lineales son de correa dentada de alta calidad y muy bajo mantenimiento, siendo utilizadas desde hace años como una repuesta de alta fiabilidad para este tipo de procesos.
Los carros de los actuadores lineales Y se desplazan con la superficie donde aplicar la pintura de forma sincronizada, el eje X esta fijado a los carros de los ejes Y, desplazándose con estos.
El carro del actuador lineal X porta las toberas de pintura, y esta dotado de alta velocidad (hasta 4 m/seg) y alta aceleración (hasta 15 m/seg2), lo que permite una aplicación de pintura uniforme y de alta calidad.
Este sistema permite un acabado homogéneo, un aumento de la producción y un ahorro considerable de pintura dada la eficiencia y sostenibilidad del sistema.
ROBOTS DE PINTURA VERTICALES
Cuando la superficie donde aplicar la pintura es vertical, pudiendo ser la superficie fija o móvil, el ROBOT DE PINTURA esta formado por un sistema cartesiano Y,Z en un plano vertical, compuesto por un actuador lineal Z y un doble actuador lineal Y.
Como en el caso de los ROBOTS DE PINTURA HORIZONTALES, los actuadores lineales son de correa dentada de alta calidad y muy bajo mantenimiento, siendo utilizadas desde hace años como una repuesta de alta fiabilidad para este tipo de procesos.
Los carros de los actuadores lineales Y se desplazan con la superficie donde aplicar la pintura de forma sincronizada, el eje Z esta fijado a los carros de los ejes Y, desplazándose con estos.
El carro del actuador lineal Z porta las toberas de pintura, y esta dotado de alta velocidad (hasta 4 m/seg) y alta aceleración (hasta 15 m/seg2), lo que permite una aplicación de pintura uniforme y de alta calidad.
ROBOTS DE PINTURA MIXTOS O DE PORTICO
Es importante destacar que no en todos los casos el proceso es simplificable a superficies horizontales y o verticales. En multitud de ocasiones la industria reclama soluciones que puedan lidiar con geometrías no simétricas y que presentan morfologías no planas.
Es en estos casos, cuando la superficie donde aplicar la pintura es compleja, donde se aplica este tipo de SOLUCION. El ROBOT DE PINTURA esta formado por la conjunción de tecnología basada en actuadores lineales y un ROBOT POLIMORFICO, que esta montado sobre una plataforma movida por los carros de los actuadores lineales, configurándose el desplazamiento del robot sobre los actuadores lineales, como el séptimo eje del ROBOT POLIMORFICO.
Esta SOLUCION elimina uno de los mayores problemas de los ROBOTS POLIMORFICOS, que es el alcance cuando la superficie donde aplicar pintura, tiene grandes dimensiones y las distancias de aplicación de pintura, son superiores al radio de acción del ROBOT POLIMORFICO seleccionado.